imagen
En Mentrida se celebran varias Fiestas al año,pero las dos mas importantes,aparte de la celebrada en honor de San Sebastian,son las que en Honor de Nra de la Natividad se celebran en los meses de Abril y Septiembre. La primeras en los dias 24,25,26 y 27 del mes de Abril de cada año.Y las segundas los dias 7,8,9,10,11 y 12 de Septiembre. Las Fiestas de Abril, conmemorando la aparicion de La Virgen a Pablo Tardio en el Monte de Berciana,tiene un especial significado para todos los mentridanos y es su dia grande el dia 25 de Abril San Marcos en el que la Romeria en su honor reune a todos los mentridanos y devotos de su Virgen. Las Fiestas de Septiembre aunque son tambien en honor a La Virgen,tienen un caracter mas dedicado en la celebracion durante varios dias de su recuerdo. Pero si algo ilustra el pensar y sentimiento de los mentridanos hacia sus fiestas es lo escrito por ellos mismos en algunas recopilaciones que hemos hecho.

 

 


imagen


imagen
Los pinos
imagen

El 25 de Abril es una fecha muy especial para todo mentridano.Es el día en que venimos celebrando desde hace más de setecientos años nuestra típica romería,transportando procesionalmente a la Virgen de la Natividad al monte de Berciana,lugar de su aparición. Año tras año,los mentridanos hemos sido fieles al voto que hicieron nuestros antepasados caminando con la querida imagen.Para estar presentes en esta jornada hacemos las más inverosimiles adaptaciones en el quehacer laboral y familiar y mientras Dios nos conceda salud no faltaremos a la cita.....Pido a todos los padres mentridanos,que son los encargados de moldear día a dia la conducta de sus hijos,que enseñen el amor a esta Virgen y a nuestas tradiciones,para que la romeria de San Marcos cada vez tenga mas esplendor y concurrencia.(Extracto del pregon de Fiestas de 1.998 hecho por Andrés Fernández).
 San Marcos 2.007

PULSA AQUÍ

imagen
Los danzantes


LOS AUSENTES Y EL 25 DE ABRIL
Mentrida esta creciendo,aumentan las urbanizaciones y cada vez hay mas casas y chalets adosados Abunda el trabajo y las posibilidads de vida y,sin embargo ,nuestro pueblo conoce y sabe de emigracion,ya que somos muchos los que vivimos lejos de de la tierra madre diseminados por los pueblos y ciudades de España y, sobre todo, en Madrid, capital de la nacion. Eso si los mentridanos ausentes somos amantes del pueblo que nos vio nacer y , por eso ,pensamos en Mentrida, soñamos con Mentrida y la añoramos a diario. Muchas veces, desde el lugar en que vivimos ,cabalgamos con nuestra imaginacion por sus calles y plazas:por Toledillo,por las Cuatro Calles,por la Plaza Chica o por La Solana...Muchas veces pensamos en la luminaria de San Sebastian,en los dias de vendimia,en las coplas y el mayo de los quintos...Muchas veces recordamos la Alameda,el Caño y el arroyo del Juncal..Muchas veces soñamos con los amigos de niños,con la calle donde jugabamos al escondite o al pan quemado,con la cocina de la casa paterna,donde haciamos corro a la lumbre de palos y asabamos un somarro de la matanza..Muchas veces nos emocionamos recordando a los padres y abuelos ancianos, a los hermanos y primos, a los vecinos..¡Que vivos siguen esos años de ir a la escuela, de salir en busca de esparragos y zaramancones....En la casa y en las escuelas,en las calles y en las plazas en el huerto y en las eras, en la majada y en los viñedos, en las piedras y en los caminos, en el corazon de Mentrida hemos ido dejando nuestra vida.Si todos llevamos al pueblo muy dentro de nosotros, y ese amor es el que nos hace desear volver para sentirnos otros,siempre niños,y desde luego mas felices.Pero hay algo que todos recordamos mas, mas que el vino rancio mas que el sonido de las campanas o un paseo por Valdehiguera..Sí hay algo que todos recordamos por encima de todo,y ese algo es la Virgen,la Virgen de la Natividad. (Extracto del programa de fiestas de Abril de 2001 escrito por Francisco Maganto, Gracias).



imagen
En la ermita



imagen
Con las paloteas
imagen
Sargentos y Mochilleres
imagen
De vuelta al pueblo






La Romeria en otros tiempos:


imagen
imagen
Los carros adornados


imagen

Los bueyes adornados
imagen
Un rancho de los 60




imagen
PULSA AQUI





imagen
El 8 de Septiembre es el dia grande en estas Fiestas de Septiembre,celebrando el dia de la Natividad de la Virgen María. Para ello bastantes dias antes de estas fechas todo el pueblo se prepara y espera ansiosamente el momento del chupinazo en el que todos los vecinos de Méntrida manifiestan su alegría en la Plaza llamada Grande.En los últimos años este día es el 6 de Septiembre,en ese día las peñas que durante todo el verano han ido preparando sus sedes en casas viejas,cuevas,chozos o donde se puede,viven la primera noche de fiestas especialmente en compañia de todos sus amigos.Las peñas en los últimos años desempeñan un papel importante llegando el numero de estas en este último 2001 a mas de 30.Pero no solo en las Fiestas disfrutan las peñas,todo el pueblo e invitados disfruta de ellas cada año con la misma ilusión del primero,en el que llevado por sus padres seguramente sin saber todavia andar se asustaba de los ruidos y luces provocados por la pólvora, los árboles de fuego y el toro. Todavia queda en el recuerdo aquellos dias de toros en la plaza de palos en la que todos los mentridanos participaban en su construcción,ahora sustituida por las modernas plazas portatiles. Los bailes de la noche festiva en Méntrida tampoco han pasado nunca desapercibidos ,en estos dias accesibles para todos y antiguamente tan dificiles de compartir por los que afanosamente trabajaban el campo hasta altas horas y sin demasiados recursos para poderlas disfrutar. Pero todo el significado de estas fiestas,una vez mas tienen el motivo de celebrar y recordar intensamente la imagen de Nuestra Virgen de la Natividad,su recorrido procesional y su veneracion en el dia 8 hacen que estas fiestas encuentren su mayor significado.

imagen
Las fiestas ayer
imagen
Las fiestas hoy



imagen Los encierros



imagen Procesión de los años 50
imagen ¡¡Viva San Sebastian!!







imagen La plaza de palos




imagen
PULSA AQUI




Colaboraciones y sugerencias:

colaboraciones@mentrida.com

SUGERENCIAS
imagen
imagen