imagen

 

    Despedida de Don Jesús en sus funciones de Párroco

En el pasado mes de junio corrieron rumores en Méntrida de que D. Jesús García Cuesta, nuestro párroco, se marchaba de la parroquia, después 15 años entre nosotros. Extrañados por tal noticia, fuimos a su encuentro y le abordamos directamente:

¿Es verdad que se marcha de la parroquia de Méntrida?.

No es exactamente eso, aunque sea parte de la verdad. Lo que ocurre es que el Sr. Arzobispo ha aceptado mi petición de liberarme de las obligaciones de párroco y nombrar un nuevo párroco. Llevo años exponiendo ante el arzobis­pado la necesidad del envío de otro sacerdote para el servicio de las parroquias de Méntrida y Calalberche.

¿A qué es debido el dejar las funciones de párroco?

Como es notorio, las deficiencias en las cuerdas vocales, que vengo padeciendo desde hace años, no se corrigen, a pesar de las tres operaciones quirúrgicas a las que me he some­tido. A esta importante razón hay que añadir mi edad de 73 años y el incremento demográfico de Méntrida con más de 6.000 habitantes de hecho y Calalberche que supera las 12.000 per­sonas en el verano.

¿En qué situación queda Vd. dentro de la parroquia?

Seguiré viviendo en la parroquia de Méntrida con nombramiento de sacerdote ads­crito, sin las obligaciones de párroco. Colaboraré únicamente en las tareas parroquia­les que me ordene el nuevo párroco, procuran­do en todo momento facilitar su acción pasto­ral. También ayudaré a mi sobrino en su parro­quia de Leganés.

¿Qué sabe del nuevo párroco?

Que está adornado de excelentes cualida­des sacerdotales para atender a las dos parro­quias. Que se llama Ignacio Candelas Silva Serrano. Que tiene 39 años. Que es natural de Fuensalida y que su último destino ha sido la parroquia de Veles.

¿Cuándo será el acto de la toma de posesión?

Probablemente a mediados de Septiembre. Desde ese momento, todos acogeremos sus ini­ciativas y nos pondremos a su disposición.

Que vuestro comportamiento sea el mismo que habéis tenido conmigo. Ello redundará en bien de nuestra querida parroquia.

¿Cuál es en estos momentos su estado de ­ánimo?

De gratitud y satisfacción. Mi agradecimien­to se dirige en primer lugar a Dios por los favo­res recibidos. Y a todos vosotros por los apoyos que me habéis prestado en estos veinticinco años. Me alegro porque la parroquia va a ser la más favorecida con la presencia de dos sacer­dotes.

Además me siento contento porque juntos hemos conseguido algunos de los objetivos que nos propusimos, tanto en el aspecto social como cultural, a los que he procurado dar con­tenido.

¿De qué actuaciones de tipo material queda más satisfecho?

Desde mi llegada a Méntrida he dedicado el máximo interés en la conservación y estimación del patrimonio cultural religioso mentridano, formado por los bienes de valor histórico, artís­tico, arquitectónico y documental. Consideración especial ha merecido el templo parroquial con su historial, sus piezas pictóricas y escultóricas, la orfebrería, los ornamentos y demás objetos. El edificio ha sido objeto de una profunda y general rehabilitación. Todo ello queda reflejado en mi último libro "Méntrida, culto y cultura", para orgullo de los mentrida­nos.

También doy gracias a Dios por la termina­ción del nuevo templo parroquial en Calalberche, cuyos cimientos se iniciaron dos meses después de mi llegada y quedó rematado el día 17 de julio con la Eucaristía que presidió el Sr. Arzobispo de Toledo, D. Antonio Cañizares.

¿Qué otras actividades de índole pastoral recuerda?

En el ejercicio sacerdotal de tantos años ha habido muchas ocasiones de apreciar vuestros valores y vuestra entrega, principalmente la de los miembros del Consejo Económico Parroquial, del grupo de catequistas, de las her­mandades, de las instituciones y asociaciones. El objetivo primordial ha sido siempre vuestra promoción espiritual. Con todos he procurado ser vínculo de paz y unidad, con igualdad de trato. A todos os agradezco vuestras atenciones y colaboraciones. Al mismo tiempo os pido per­donéis mis limitaciones y desaciertos.

¿Qué le quedó por hacer en la parroquia?

Cuando quieres mucho a las personas y a sus cosas, te parece poco lo que haces por ellas. Muchas cosas han quedado por hacer porque los medios son limitados y las personas lo somos también. En el orden material me hubie­ra gustado haber conseguido la construcción de un salón parroquial, cercano a la iglesia, para la catequesis y actividades culturales. Pusimos nuestro empeño en la adquisición de los terre­nos, incluso dispusimos de algún dinero, pero no fue posible. Considero muy importante dis­poner de un salón parroquial para Méntrida. De hecho, en todas las parroquias por las que he pasado, he dejado un local a tal efecto.

      ¿Ha notado muchos cambios en la religiosi­dad de nuestro pueblo?

      Méntrida se ha transformado de manera sus­tancial en este tiempo. También en el campo religioso, pues el fenómeno de la secularización ha afectado en mucho a la religiosidad. Aquella parroquia con sus 1500 habitantes a mi llegada era un pueblo más unido, pegado a sus costum­bres familiares y tradiciones. Hoy ha crecido de forma muy rápida, recibiendo a gentes de muy diversas procedencias, sin las adecuadas estruc­turas para su inserción, con los consabidos pro­blemas. Sin embargo, el núcleo inicial religioso se mantiene y es mucho más activo y responsa­ble. La devoción a la Virgen de la Natividad, nuestra Patrona, es un claro referente religioso para todos.

      ¿Qué supuso para Vd. el nombramiento de "Hijo Adoptivo de Méntrida"?

Un orgullo y una razón añadida para querer más a Méntrida. El título concedido por acuer­do plenario de la Corporación Municipal, a petición de la feligresía, y entregado el 26 de Abril de 2004, me obliga, una vez más, a mani­festar mi sincera gratitud a todos los mentrida­nos, mis paisanos, por tantos detalles que he recibido desde mi venida en Junio de 1979 hasta el día de hoy en que me habéis dado tan­tas pruebas de afecto y generosidad con motivo de los 25 años en Méntrida.

Por parte de los mentridanos, y en su nom­bre, deseo agradecerle sus diversos escritos sobre nuestro pueblo. ¿Por qué ha escrito sobre la historia de Méntrida?

Como te decía anteriormente, cuando se ama de verdad, se busca la manera de exterio­rizar esos sentimientos. A Méntrida la llevo en el corazón y cuando puedo, la manifiesto a tra­vés de la boca o de la pluma, como es en este caso. Las muchas horas dedicadas a su investi­gación histórica, las doy por muy bien emplea­das, con tal de que los mentridanos conozcan sus raíces y las valoren. Todos los libros que he publicado hacen referencia a Méntrida: "Fray Alonso de Méntrida y noticias históricas de la Villa" (1991). "Nuestra Señora de la Natividad, Patrona de la Villa de Méntrida" (1996), "Méntrida, su Ermita y su Virgen de la Natividad" (2003) y "Méntrida, culto y cultura" (2004).

¿A qué se va a dedicar ahora, además de lo que ya nos ha dicho?

A la lectura y a la reflexión. Tengo muchos libros, que por falta de tiempo, no he leído. También quisiera dedicar algún tiempo a la investigación histórica, principalmente a los temas relacionados con nuestro pueblo.

Por último, le ruego, nos descubra una noti­cia de interés para Méntrida y que tiene oculta. ¿Qué hay de cierto sobre su nombramiento como Académico?

Bueno, habrá que decir lo que por razones obvias, he mantenido en secreto, aunque la noticia apareció en la prensa provincial. En el pasado mes de Mayo la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo me pidió les enviase todos mis libros y demás publicaciones que hacen referencia a Méntrida. Una vez revisados estos escritos, los Académicos Numerarios, reunidos en sesión plenaria el pasado 8 de Junio, votaron unánime­mente mi nombramiento como Académico Correspondiente en Méntrida. El nombramiento supone un reconocimiento al trabajo realizado sobre la historia de Méntrida.

 

Gracias, D. Jesús, por esos 47 años de su vida sacerdotal, 25 de los cuales ha permaneci­do entre nosotros los mentridanos, como párro­co, desempeñando su ministerio con celo apos­tólico, con iniciativas sociales y culturales, acer­cándose a todos sin distinción alguna, con entrega generosa. Personal mente agradezco el tener un buen amigo de verdad. Muchas gra­cias, D. Jesús.

Francisco Ávila. Alonso

 


NOMBRAMIENTO DE D. JESÚS GARCÍA CUESTA, CURA PÁRROCO, COMO HIJO ADOPTIVO DE MÉNTRIDA

 

 

         El pasado 16 de febrero del presente año, los once Concejales que forman el Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Méntrida, reunidos en sesión ordinaria, en nombre y representación de sus vecinos, acordaron de forma unánime el nombramiento de Don Jesús García Cuesta como Hijo Adoptivo de esta nuestra Villa, al cumplirse el 25º aniversario del inicio de su impagable labor pastoral como cura párroco de la localidad.

 

El día 26 de abril Don José Luis Arranz Prieto, Concejal de Información, dio lectura al Acta del nombramiento, después de la solemne Misa, pronunciando estas emotivas palabras:

 

         “En este sencillo acto sus feligreses, Don Jesús, personas de toda clase y condición, niños y ancianos, hombres y mujeres, presentes y también ausentes, queremos, fundamentalmente, darle las gracias por ser como es, por estos veinticinco años dedicados en cuerpo y alma a la ingente tarea de guiar espiritualmente a esta Comunidad. Su apoyo constante y decidido a favor de cualquier iniciativa propia o ajena, dispuesta a enaltecer el nombre de Méntrida y a preservar sus seculares tradiciones, ha servido de estímulo y acicate incluso para quienes, al igual que usted mismo, no habiendo nacido aquí, nos sentimos mentridanos por vocación desde lo más profundo de nuestro ser.

Y qué mejor lugar para llevar a cabo este acto que nuestro Templo Parroquial, casa de Dios y de todos, Monumento Histórico-Artístico por el que usted tanto ha luchado, y nos ha animado a luchar a los demás. Siempre le hemos tenido cerca, muy cerca, promoviendo personalmente o alentando desde la sombra numerosas iniciativas encaminadas a conseguir que nuestra Iglesia luzca renovadas y esplendorosas galas de las que estamos seguros se siente profundamente orgulloso.

Sirvan estas humildes palabras, que espero y deseo recojan el sentir de todo un pueblo, para expresar la gratitud y el reconocimiento que Méntrida proclama hacia su Hijo Adoptivo, nuestro entrañable y admirado Don Jesús García Cuesta”.

A continuación el señor Alcalde, Don Antonio Garrido Guerra, entregó a Don Jesús un artístico obsequio con el escudo mentridano, confeccionado en damasquino toledano, para memorizar su nombramiento.

Don Jesús, emocionado, expresó su agradecimiento a todo el pueblo por este título honorífico y por todas las atenciones y muestras de cariño con que ha sido obsequiado por sus feligreses, a los que atribuyó lo que haya habido de bueno en los 25 años pasados, gracias a sus colaboraciones.

 



 

 

 

  PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS "HISTORIA DE

MÉNTRIDA" Y "MÉNTRIDA CULTO Y CULTURA"                                                                                                       

El día 23 de abril de 2004, en la Casa de la Cultura de Méntrida, tuvo lugar la presentación de dos libros referidos a la historia de la villa de Méntrida. El primero de ellos está escrito por Don Antonio Jiménez-Landi Martínez y lleva por título “HISTORIA DE MÉNTRIDA (Hasta el siglo XX)”. Fue presentado magistralmente por Don José- Domingo Vales Vía, quien resaltó la figura polifacética de Don Antonio y el denso contenido del libro, cuyo resumen puede valorarse en el artículo “La Historia de Méntrida”, que firma  Don José-Domingo en esta misma página www.mentrida.com

El segundo libro lleva por nombre MÉNTRIDA, CULTO Y CULTURA. Apuntes para la Historia de la Parroquia de Méntrida,  siendo su autor Don Jesús García Cuesta, actual párroco de Méntrida. La brillante presentación de este nuevo libro corrió a cargo del erudito Don Jesús Estévez Rivera, doctor en filosofía y profesor de la Pontificia Universidad de Comillas. La edición de ambas publicaciones ha sido patrocinada por el Ayuntamiento mentridano, que los ha donado a todas y cada una de las familias censadas en el municipio.

El libro MÉNTRIDA, CULTO Y CULTURA, está dividido en tres partes, en las que el autor estudia con rigurosidad documental el origen y evolución histórica de Méntrida, sus estructuras parroquiales y el patrimonio cultural. A éstas se añade un completo anexo documental y un apéndice fotográfico, que componen un volumen de 400 páginas, indispensables para comprender  la historia de la villa de Méntrida.

Don Jesús tuvo palabras de gratitud para con las personas que han intervenido en la aparición de su libro: D. Juan Manuel Magán García, D. Francisco Majarín, D. Antonio Garrido Guerra y Dª Paloma Martín Ávila. Así mismo propuso a la autoridad competente la dedicación de una calle a Don Antonio Jimenez-Landi.

 

 

 


Colaboraciones y sugerencias:

colaboraciones@mentrida.com

SUGERENCIAS

imagen